El 4 de febrero de 1992
Un grupo de
militares venezolanos, liderados por el Teniente Coronel Hugo Chávez
Frías, se rebeló contra el gobierno del ex presidente Carlos Andrés
Pérez. Hoy conmemoramos ese día como el Día de la Dignidad.
El alzamiento y la insurrección popular ocurridas el 27 y 28 de febrero de 1989 fue el antecedente que dio origen a la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, y ambos acontecimientos dan inicio a la Revolución Bolivariana.
El 27 de febrero de 1989 también llamado el caracazo, el pueblo venezolano protesta enardecido por las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, por el aumento de la gasolina, del transporte público, de los servicios de luz, agua, teléfono, sumado al 80% de pobreza que existía en el país y al gobierno corrupto con intereses capitalistas seguidor del sistema neoliberal de la cuarta República. Ese día miles de venezolanos fueron reprimidos y masacrados.
El 4 de Febrero de 1992 significó una esperanza para Venezuela, América Latina y el mundo, El Comandante Hugo Rafael Chávez asumió ante el país la responsabilidad de esta rebelión militar y su afirmación que “Por Ahora” no se habían logrado los objetivos, se convirtió en esperanza para quienes se sentían inconformes con el gobierno de la época.
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana liderizada por el hoy presidente, Hugo Chávez Frías, Venezuela y su pueblo han tenido un crecimiento en materia de educación, ciencia, reivindicaciones sociales y soberanía, once años de continuos avances, de crecimiento progresivo y de construcción profunda de dignidad.
El 4 de febrero de 1992 comenzó la agonía y muerte del Pacto de Punto Fijo y una nueva historia basada en los principios ideológicos del libertador Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez que hoy día se define en beneficios directos para el pueblo venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario